Declaraciones

 

Declaración del Consejo Federal de Oficinas de Asistencia a la Víctima del Delito de la República Argentina 
en el marco de su XXVI Reunión, desarrollada en la Ciudad de Buenos Aires el 16 de noviembre de 2016

Desde el Consejo Federal advertimos con preocupación el incremento en el número de casos de violencia, en especial el recrudecimiento de la dirigida hacia las mujeres, niñas, niños y adolescentes. Por ello entendemos que es de vital importancia el diseño de políticas públicas que trabajen tanto en la prevención, como en la asistencia.
Asimismo es importante señalar que, a pesar de la paulatina modificación de los códigos procesales en muchas de las provincias con la impronta del sistema acusatorio, avizoramos que la mayoría de las víctimas siguen teniendo un rol pasivo en las investigaciones penales. Por eso es fundamental que se produzca un cambio cultural dentro del sistema de justicia.
Que Magistrados/as, fiscales, funcionarios/as y empleados/as, amplíen su mirada y comprendan los distintos tipos de violencia que viven cada una de las víctimas que logran realizar una denuncia, llevará también a lograr investigaciones más eficaces.
En algunos casos parece excesiva la expectativa que se pone en el sistema penal por parte de las víctimas y en especial las mujeres víctimas de violencia de género y de los equipos que trabajamos en asistirlas y acompañarlas. El simbolismo que algunos intentan otorgar a la cuestión penal como única o “la más” reparadora del daño sufrido por las víctimas consideramos que resulta simplificador.
Son muchos los límites y barreras que se establecen desde el sistema penal. La pretensión de la mayoría de las víctimas que atendemos en nuestros lugares de trabajo, no siempre es la que pueda ofrecerle esa parte del derecho como se presenta en la actualidad.

Cotidianamente nos enfrentamos a prácticas institucionales que encubren sospechas, prejuicios, descreimiento y desigualdades que provocan profundos daños obligándonos a repensar críticamente discursos e intervenciones que revictimizan a quienes buscan asistencia en los organismos del estado.
Cabe destacar también que uno de los problemas más preocupantes y prolongados en el tiempo sigue siendo la dificultad de algunas personas para acceder a “la justicia”. Por ello también el ejercicio de los derechos de las víctimas de delitos depende muchas veces de la posibilidad de contar con un/a abogado/a que las represente.

Este “depender de” excluye a la gran mayoría y dentro de esas mayorías, también existen tratos desiguales y clasistas. No es igual la mayoría que vive cerca de las grandes ciudades y con posibilidad de recurrir a instancias que pueden asistirla y asesorarla que las que habitan lejos y sin recursos.
En síntesis, el sistema acusatorio avanza pero las desigualdades también. En este sentido, la carencia de políticas públicas estatales en algunas localidades, principalmente las vinculadas al ámbito judicial y de programas de asistencia, se traduce, sin dudas, en un desigual acceso a “la justicia”.
Esta situación de desigualdad requiere, para que se produzca una modificación, la presencia de equipos multidisciplinarios de asistencia a las víctimas, que hagan posible que el ejercicio de sus derechos no se vean condicionados por ese “depender de” al que hacemos referencia.
Es ese espíritu el que en estas VII Jornadas queremos ponderar para que la igualdad sea real, efectiva.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 16 de noviembre de 2016.-
De esta forma, dejamos formalmente inauguradas las VII JORNADAS NACIONALES DE ASISTENCIA A LA VICTIMA.

 

 

Declaración de El Calafate

En la Ciudad de El Calafate, Provincia de Santa Cruz, el 9 de septiembre de 2015, en el marco del XXIV Encuentro del Consejo Federal de Oficinas de Asistencia a la Víctima del Delito de la República Argentina, los Consejeros presentes manifiestan que, traídas a intercambio y estudio las problemáticas que enfrentan los Servicios de Asistencia a Víctimas en las múltiples jurisdicciones que se encuentran representadas en el seno de este Consejo, aparecen recurrentes aquellas situaciones desfavorables que padecen a diario NNyA que entran en contacto con el sistema de justicia penal, ya sea como víctimas de delitos o testigos de violencia; Que en ese contexto, y pese a los esfuerzos que se vienen desarrollando en distintos niveles en pos de adecuar las prácticas institucionales a las indicaciones contenidas en el Corpus Iuris del Derecho Internacional de los DD. HH., se aprecia que aún subsisten prácticas e intervenciones inadecuadas que impactan negativamente en la integridad de NnyA, produciendo revictimizaciones innecesarias y evitables; Es por esta preocupación que los Consejeros deciden:

1) INSTAR a los operadores judiciales a erradicar las persistentes prácticas de revictimización, tales como las esperas innecesarias, la falta de cuidado en sus revisiones médico periciales respetando su pudor y grado de desarrollo, y la reproducción constante de múltiples interrogatorios, entre otras. Estas malas prácticas tienen al niño como objeto de prueba, sin concretar los principios de respeto del interés superior del niño en la prosecución del proceso judicial, entendiéndolo como actor central del conflicto y atendiendo a sus necesidades y expectativas respecto del mismo;

2) FOMENTAR la articulación interinstitucional e interjurisdiccional, garantizando una asistencia y resguardo integral de todas las áreas del Estado en los conflictos judiciales donde se involucren a niños, niñas y adolescentes, pretendiendo el cumplimiento efectivo de una adecuada representación legal, condición imprescindible para efectivizar el respeto al interés superior del niño en el proceso.-

3) Difundir la presente en los ámbitos de desempeño de cada uno de los servicios integrantes del Consejo Federal.

El Calafate. 09 de septiembre de 2015

Consejo Federal de Oficinas de Asistencia a la

Víctima del Delito de la República Argentina

 

 

Declaración sobre el Fallo de la Corte sobre el Aborto

El Consejo Federal de Oficinas de Asistencia a la Víctima del Delito, advierte que el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, dictado el 13 de Marzo de 2012, en la causa “F.A.L. s/medida autosatisfactiva “ importa establecer que la víctima de una violación tiene derecho a interrumpir su embarazo, debiendo el estado garantizar el ejercicio de ese derecho sin que sea admisible ningún trámite judicial previo que pueda obstaculizarlo. En ese sentido se establece que el trato humano y el respeto a los derechos de las víctimas exigen de manera imprescindible y urgente el pleno acatamiento que la doctrina de la Corte Suprema de Justicia de la Nación por parte de todas las autoridades y profesionales que intervengan en los casos en que la víctima de violación exprese su voluntad de interrumpir la gestación; debiendo disponer todas las medidas que resulten necesarias a efectos de lograr la estricta aplicación práctica del derecho consignado.


Adhesión a las Reglas de Brasilia

En ocasión de celebrarse en la Ciudad de Buenos Aires el XIV encuentro del Consejo Federal de Oficinas de Asistencia a la Víctima del Delito, sus representantes evaluaron diversas experiencias en torno a las buenas prácticas para la asistencia a las víctimas del delito con miras a elaborar estrategias tendientes a hacer efectivos los derechos consagrados en las Reglas de Brasilia sobre Acceso a la Justicia de las Personas en Condición de Vulnerabilidad y en las Guías de Santiago sobre Protección de Víctimas y Testigos.

Para conocer el texto completo de la declaración

Click aquí para descargar la copia

 

Preocupación sobre las reestructuraciones de los servicios de atención a víctimas

En ocasión de celebrarse en la Ciudad de Buenos Aires el XXI encuentro del Consejo Federal de Oficinas de Asistencia a la Víctima del Delito, sus representantes evaluaron con preocupación las reestructuraciones que vienen llevándose a cabo en distintos servicios de atención a víctimas en el territorio de la República Argentina.

Para conocer el texto completo de la declaración haga click aquí