Institucional

Desde 1996, el Consejo Federal de Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito de la República Argentina funciona como un espacio para el encuentro y el diálogo entre centros y oficinas de todo el país abocados a la orientación, el acompañamientos y la contención de personas en estado de vulnerabilidad.

Integrado en ese entonces por representantes de las provincias de Buenos Aires, ChubutCórdoba, MendozaNeuquen, Río Negro, Salta, Santa Fe, convocados por la Oficina de Asistencia Integral a la Víctima del Delito de la Procuración General de la Nación, con el correr de los años se sumaron sus pares de Catamarca, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Luis y de la Ciudad Autónoma en Buenos Aires.

Como misión del Consejo se acordó construir un sistema de vínculos permanentes tanto entre la Nación y las provincias como a nivel interprovincial, a los fines de propiciar la elaboración colectiva de diagnóstico sobre la asistencia a la víctima y temas afines.

Objetivos Generales

Los orígenes del Consejo tuvieron por finalidad el fortalecimiento de las relaciones entre los Centros de Asistencia a la Víctima de todo el país, acordando criterios y políticas en materia de asistencia a las víctimas (con el objeto de emprender acciones siguiendo el impulso de un espíritu federal). También se propuso fijar criterios de colaboración para la asistencia a las víctimas que emigren a otras jurisdicciones.

El Consejo Federal sirve a su vez como espacio para la elaboración de propuestas de mejora de la legislación vigente en materia de derechos de las víctimas (tanto a nivel nacional como provincial). Otros objetivos que se fijaron fueron la elaboración de acciones que favorezcan las actividades académicas vinculadas a la temática; fomentar la celebración de convenios de articulación con instituciones nacionales y provinciales (e inclusive con otros Consejos Federales) que puedan tener interés en la temática tendientes a la profundización del conocimiento de la misma; y establecer una única base de datos que permita la elaboración de estadísticas a nivel nacional.

El Consejo tiene a su cargo la organización de las Jornadas Nacionales de Asistencia a la Víctima, que se llevan a cabo anualmente en septiembre, en una ciudad a designar (en 2009 fue Rosario, en 2010 Buenos Aires y en 2011 San Luis).