II Jornadas Nacionales

Las II Jornadas Nacionales de Asistencia a la Víctima se llevaron a cabo el 16 y 17 de septiembre de 2010, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

El encuentro contó durante el acto de apertura con la presencia de la Vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dra. Elena Highton, del Fiscal General de la CABA, Dr. Germán Garavano, del Defensor del Pueblo de la Provincia de Santa Fe, Dr. Edgardo Bistoletti, de la Presidenta de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina, Dra. Susana Medina de Rizzo, y de la Procuradora General de la Provincia de Río Negro, Dra. Liliana Piccinini. Es de destacar que, entre el público de la apertura, se encontraban los procuradores y fiscales generales de las provincias de Chubut, La Pampa, Misiones, Neuquén, Río Negro y Santiago del Ester

En las II Jornadas Nacionales de Asistencia a la Víctima, participantes y expositores de la ciudad y la provincia de Buenos Aires, así como de Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Fe y Tucumán, entre otros, tomaron parte en paneles sobre políticas de género, violencia doméstica, medios alternativos de resolución de conflictos, trata de personas, interdisciplinariedad, abuso sexual y el nuevo rol de la víctima en el proceso penal. Estos paneles contaron a su vez con expositores de instituciones públicas como la Oficina de la Mujer y la Oficina de Violencia Doméstica dependientes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la Dirección General de la Mujer de la CABA, la Oficina de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata (Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos. Presidencia de la Nación), así como de instituciones no gubernamentales (Fundación Libra, Fundación “Mujeres en igualdad”); a los que se sumaron, el segundo día, profesionales de centros de atención a la víctima de distintas partes del país.

Durante dos días reunió, más de 350 personas provenientes de 15 provincias tomaron parte en paneles sobre políticas de género, violencia doméstica, medios alternativos de resolución de conflictos, trata de personas, interdisciplinariedad, abuso sexual y el nuevo rol de la víctima en el proceso penal.

“Escuchando a las víctimas”
Una vez finalizado el acto de apertura, el Fiscal General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Dr. Germán Garavano, se sumó al taller “Escuchando a las víctimas”. Durante esta actividad, la periodista Débora Pérez Volpin coordinó un diálogo entre autoridades de las instituciones organizadoras y miembros de asociaciones dedicadas a reclamar los derechos de víctimas. La actividad sirvió para que integrantes de Madres del Dolor, Familiares y Amigos de la Tragedia de Santa Fe y Fundación María de los Ángeles acercaran su testimonio, inquietudes y propuestas en presencia de magistrados y funcionarios como el ya mencionado Dr. Garavano, el Fiscal General Adjunto de la Ciudad de Buenos Aires, Dr. Luis Cevasco, el Defensor del Pueblo de la Provincia de Santa Fe, Edgardo Bistoletti, el Secretario General de Acceso a Justicia y Derechos Humanos, Dr. Gabriel Unrein, y el titular de la Oficina de Asistencia a la Víctima y al Testigo dependiente del Ministerio Público Fiscal de la CABA, Dr. Gonzalo Sansó, junto a los directores de los Centros de Atención a la Víctima de las ciudades de Rosario y Santa Fe (los Dres. Guillermo Benetti y José Zampó, respectivamente).

Intercambio
Más allá de tratarse de un encuentro que sirvió para el intercambio de experiencias entre profesionales de todo el país, las Jornadas facilitaron la oportunidad de escuchar el testimonio de especialistas en el extranjero. Durante el primer día se presenciaron las ponencias de la abogada española Soledad García Muñoz (Cooordinadora de la Oficina Regional Suramérica del Instituto Interamericano De Derechos Humanos) y de Juan Carlos Vezzulla (Cofundador y Presidente Científico del Instituto de Mediação e Arbitragem do Brasil y del Instituto de Mediação e Arbitragem de Portugal). Asimismo, el viernes 17, la Directora de los Programas de Violencia Doméstica, Ataques Sexuales y Tribunales de Familia del Centro de Innovación judicial de Nueva York, Liberty Aldrich, dictó una clase magistral.

Algunas imágenes de las II Jornadas Nacionales de Asistencia a la Víctima

 

Para más información sobre las segundas jornadas haga click aquí