III Jornadas

Profesionales de quince provincias coincidieron entre los más de 500 asistentes a las III Jornadas Nacionales de Asistencia a la Víctima, que se llevaron a cabo en San Luis, provincia de San Luis, los días 8 y 9 de septiembre de 2011.

En esta tercera edición de las Jornadas Nacionales se decidió complementar los paneles a cargo de especialistas con talleres en los que profesionales de distintos centros de asistencia a la víctima de diversas partes del país pudieran contar su experiencia.

De esta manera, una vez finalizados los paneles sobre violencia doméstica, abuso sexual y trata de personas, se realizaron en dos bloques sendos talleres paralelos, en los que se abordaron las temáticas mencionadas (sumándose un taller sobre las problemáticas internas de los equipos interdisciplinarios).

Mediante el panel La víctimología en la Argentina se rindió tributo a dos figuras recurrentes cuando se estudia el concepto de justicia en sectores de alto riesgo: el Dr. Elías Neuman, quien poco antes de fallecer había demostrado su interés y su compromiso para participar de un panel sobre victimología, y la Dra. Hilda Marchiori, eminencia en psicología criminal y amiga cercana del primero. Con la excusa de esbozar una posible genealogía de los estudios sobre víctima en la Argentina, la Dra. Hilda Marchiori (junto a su colega, y presidenta de la Asociación de Mujeres Jueces, la Dra. Susana Medina de Rizzo) recordó la obra y figura del titular de la primera cátedra universitaria de victimología en Latinoamérica.

Esta edición de las jornadas contó a su vez con una Clase Magistral de la fiscal costarricense (a cargo de un programa de protección de víctimas y testigos) Sara Arce Moya, quien aportó la descripción de una experiencia internacional en el campo de la asistencia a sectores vulnerables

Galería de Imágenes
Para ver el detalle de las fotos, pasar el mouse por encima de la foto chica en la parte inferior de la galería de imágenes

 

 

Para más información sobre las Jornadas haga click aquí