VII Jornadas

Los días 17 y 18 de noviembre, se llevaron a cabo las VII Jornadas Nacionales de Asistencia a la Víctima organizadas por el Ministerio Publico Fiscal de la Ciudad y el Consejo Federal de Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito en el hotel Scala, ubicado en Bernardo de Irigoyen 760 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Durante el primer día de la jornada, se realizó la clase magistral de la prestigiosa investigadora del CONICET, Hilda Marchiori, quien fundó el Centro de Asistencia a la Víctima de Córdoba, en 1986. Y que recibió una plaqueta por su comprometido trabajo durante 30 años.

La fundadora del primer centro de atención a la víctima del país resaltó que cuando una persona es víctima de un delito, su vida se fractura en un antes y un después existencial. La víctima no sabe muchas veces por qué fue agredida, y mucho menos entiende la razón de la lentitud de las instituciones para asistirla.

En su exposición, Marchiori destacó que si bien en los últimos 30 años se ha logrado un gran avance en el enfoque sobre la víctima y en muchos espacios se trabaja bien. Pero algo debemos haber hecho mal en el camino como sociedad, ahora existe mucha más violencia que antes. “Las muertes violentas se multiplican en temáticas como género o adolescencia, cuando hace veinte años eran contadas. Es un problema cultural, de la época. Este auge de la violencia muchas veces supera a las instituciones del Estado, que casi siempre son las últimas en actuar”, afirmó.

La prestigiosa académica subrayó que se necesitan investigadores judiciales, fiscalías especializadas en distintos tipos de conflictos, trabajadores sociales, recursos administrativos, instituciones abiertas a la gente, preparadas para asistir a cualquier tipo de víctima en tiempo real. Tengamos en cuenta que hoy el crimen ataca sistemáticamente las víctimas más vulnerables de la sociedad. Aquellas que cuando se presentan en la oficina de asistencia, es más atinado preguntarle si “hoy ya comió algo”, que pedirle el número de DNI.

Por último, Marchiori resaltó que la cultura, y a veces la justicia, encierran al delincuente. Pero la víctima se encierra sola. “Quienes trabajamos en la asistencia a las victimas tenemos la misión de liberarlas de ese encierro”.

La apertura de la jornada estuvo a cargo de un panel conformado por el Ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Martín Ocampo; el Secretario de Justicia de la Nación, Santiago Otamendi; la Relatora Especial de Naciones Unidas sobre la violencia contra la mujer, Dubravka Šimonovic; el Presidente del Consejo Federal de Oficinas de Asistencia a la Víctima, Gonzalo Sansó; el Fiscal General Adjunto en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, Juan Corvalán y el Secretario General de Acceso a Justicia del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, Gustavo Galante.

La jornada es un punto de encuentro para la reflexión y el intercambio de experiencias entre profesionales de todo el país dedicados a la asistencia a la víctima destacó el Presidente del Consejo Federal de Oficinas de Asistencia a la Victima. “Entendemos que el derecho penal debe enfocarse más en la solución del conflicto, y sin darle un lugar preponderante a la víctima en el proceso, no hay solución del conflicto”, afirmó Sansó.

En tanto, el Secretario de Justicia de la Nación, Santiago Otamendi destacó que el desafío es ver como las instituciones articulan sus acciones en favor de las víctimas de delitos. “El sistema moderno y que pone a la víctima en el centro del proceso de justicia es el acusatorio, hacia allí apuntamos”, sostuvo Otamendi.

A su turno, la Relatora Especial de Naciones Unidas sobre la violencia contra la mujer, Dubravka Šimonovic, resaltó que donde hay una víctima se vulnera un derecho humano, y el sistema legal internacional establece claros criterios y obligaciones para salvaguardarlos. Y resaltó que “en la realidad existe una enorme brecha entre la norma, y la posibilidad de que los sistemas de justicia puedan implementarla. El problema de la asistencia a la víctima es más agudo aún en los países con régimen federal”.
El Ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Martín Ocampo, subrayó que el sistema judicial debe entender la dimensión humana del conflicto y acompañarlo. “Se debe flexibilizar el enfoque sobre los derechos de la víctima. Se trata de una reforma cultural”, declaró Ocampo.

A su vez, el Secretario de Acceso a la Justicia, Gustavo Galante, sostuvo que el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad ha ido incorporando la legislación internacional referida al derecho de las víctimas de delitos. De esta manera se busca colocar a la víctima en un lugar trasendente en el proceso judicial penal. “En el nuevo enfoque, la víctima deja de ser un objeto para convertirse un sujeto con derechos”, detalló Galante.
Finalmente, el Fiscal General Adjunto en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, Juan Corvalán, indicó que “se impone un cambio de paradigma en la justicia. Se requieren procesos mentales multipolares que permitan acompañar el conflicto. Nos cuesta trabajar en esquemas interdisciplinarios o integrales, pero ese es el único camino”.

Las Jornadas contarán en los próximos paneles con expositores destacados como Dora Barrancos, Directora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas -CONICET-; Fabiana Tuñez, Presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres; María Fernanda Rodríguez, Subsecretaria de Acceso a Justicia del Ministerio de Justicia de la Nación; Genoveva Cardinali, Fiscal de Género en el Ministerio Público Fiscal de la CABA; Analía Monferrer, Titular de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación; y los periodistas Mariana Iglesias, Liliana Hendel y Javier Díaz, entre otros.

 Ver algunas imágenes de las VII Jornadas Nacionales de Asistencia a la Víctima

Ya estan disponibles para la descarga 4 documentos de los distintos paneles y exposiones magistrales:

 

1) “EVOLUCIÓN DE LA VICTIMOLOGÍA EN LA ARGENTINA”. 30 años del Centro de Asistencia a la Víctima de Córdoba.
Hilda Marchiori. Haga click aquí para la descarga.

2) Panel sobre Trata de Personas: Monique Altschul (Presidenta de Mujeres en Igualdad) Haga click aquí para la descarga.

3) Víctimas y Políticas de Género: Adriana Lander (Directora de Proyectos del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la prevención del delito
y el tratamiento del delincuente -ILANUD-). Haga click aquí para la descarga.

4) Víctimas y Medios de Comunicación: Liliana Hendel (Psicóloga y periodista). Haga click aquí para la descarga.

 

VII Jornadas Nacionales de Asistencia a la Víctima

17 y 18 DE NOVIEMBRE DE 2016

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

tarjetonp

 SCALA HOTEL
www.scalabuenosaires.com
Av. Bernardo de Irigoyen 760 C.A.B.A.

 

Información e inscripciones:

www.cfvictimasdeldelito.org

Consultas: info@cfvictimasdeldelito.org

Para descargar el programa haga click aquí

Los días 17 y 18 de Noviembre se llevarán a cabo las VII Jornadas Nacionales de Asistencia a la Víctima organizadas en el marco del Consejo Federal y el Ministerio Público de la CABA. En esta ocasión el escenario elegido será la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y contará con de destacados especialistas, asimismo se desarrollarán Conferencias Magistrales, paneles y talleres sobre Violencia de Género, Abuso Sexual Infantil y Victimología interdisciplinaria entre otros temas.
La entrada es libre y gratuita, previa inscripción en el siguiente Link: Formulario de Inscripción, así como también se entregarán certificados de asistencia.Las Jornadas son un punto de encuentro para la reflexión y el intercambio de experiencias entre profesionales de todo el país dedicados a la asistencia a la víctima y tareas afines.
En sus seis ediciones convocó a más de tres mil profesionales de equipos interdisciplinarios de todas las regiones, consolidando un espacio que contó con expositores de la importancia de Elena Higton de Nolasco, Hilda Marchiori, Susana Medina de Rizzo, Guadalupe Tagliaferri, Alberto Binder, entre muchos otros.
Las VII Jornadas Nacionales se realizarán el Scala Hotel Buenos Aires, Av. Bernardo de Irigoyen 740. La web del hotel es www.scalabuenosaires.com y a continuación se muestra el mapa con la ubicación del establecimiento.
Programa
promoviijornadas4