Novedades

XXVII Encuentro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

El pasado 17 de Mayo del corriente, se llevó a cabo el XXVII Encuentro de la Comisión Directiva del Consejo Federal de Oficinas de Asistencia a la Víctima, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre otros temas se trataron las diferentes acciones a llevar adelante durante el año en curso, así como también se destacó el Informe de la Comisión de Estudios para la elaboración del Proyecto de Ley Nacional de los Derechos de las Victimas; el Informe de la Comisión de Estudios para la elaboración de la Declaración sobre Victimas y Proceso Penal como asimismo la consideración y análisis por parte del Consejo Federal, del proyecto de formación de un espacio destinado a la atención primaria de víctimas y familiares de siniestros viales, elaborado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación.

Para una lectura completa del acta del encuentro podrá descargar el documento haciendo click aquí

VII Jornadas Nacionales de Asistencia a la Víctima

Ya estan disponibles para la descarga 4 documentos de los distintos paneles y exposiones magistrales:

 

1) “EVOLUCIÓN DE LA VICTIMOLOGÍA EN LA ARGENTINA”. 30 años del Centro de Asistencia a la Víctima de Córdoba.
Hilda Marchiori. Haga click aquí para la descarga.

2) Panel sobre Trata de Personas: Monique Altschul (Presidenta de Mujeres en Igualdad) Haga click aquí para la descarga.

3) Víctimas y Políticas de Género: Adriana Lander (Directora de Proyectos del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la prevención del delito
y el tratamiento del delincuente -ILANUD-). Haga click aquí para la descarga.

4) Víctimas y Medios de Comunicación: Liliana Hendel (Psicóloga y periodista). Haga click aquí para la descarga.

 

 

 

 

tarjeton

 

jornadaslp

La Dra. Marcia López participó en el I Congreso Internacional de Victimología
en la Facultad de Psicología de La Plata.

En el marco del I° Congreso Internacional de Victimología y en carácter de Vice Presidenta del Consejo Federal de Oficinas de Asistencia a la Víctima del Delito, la Dra. Marcia López expuso en el simposio “Acceso a la Justicia y aportes para la prevención de la Violencia de Género”.

El día viernes 26 de agosto del corriente año, se realizó el simposio mencionado donde la Dra. Marcia López junto a un destacado grupo de profesionales debatieron alrededor de la problemática del Acceso a la Justicia y la prevención de la violencia de género.

marciajornadas

 

Fallo ejemplar en La Pampa: 20 años de cárcel por un intento de femicidio

La mujer estuvo 10 días en terapia intensiva, con daños en un pulmón, el intestino y un riñón.

Justo el día que se cumplía un año del ataque la Justicia dio su veredicto: 20 años de cárcel para Alejandro Weber, el hombre con el que estuvo casada 14 años y que quiso matarla de un escopetazo en plena calle.

Un fallo ejemplar en La Pampa que le puso el punto final al infierno que le tocó vivir a María Angelina Baiotti. Su exmarido, de quien se había separado hacía un mes, ya había querido atacarla con un cuchillo. Pero ni la orden de restricción de acercamiento pudo evitar que volviera a intentarlo. Sobrevivió entonces de milagro, con daños en el pulmón, el intestino y un riñón.

El juicio empezó hace unas semanas con fuertes declaraciones de las dos partes. Ella dijo que era amenazada de forma permanente por su ex, al punto de recibir mensajes advirtiéndole que “iba a terminar en una alcantarilla”. Él también declaró, y trató de justificar el intento de asesinato asegurando que Baiotti tenía otras relaciones extramatrimoniales.

“Cuando me disparó sentí que algo mío se desprendía. Que algo me saqué de encima. Hoy sé que me lo saqué a él. Por eso, le digo a las mujeres que son víctimas que no tengan miedo, que hablen. Que no se encierren”, manifestó la mujer en una entrevista con el diario Clarín, pocas horas después de la condena.

Texto extraído del programa  Cámara del Crimen del canal Todo Noticias.

Descarga del fallo aquí

Descarga del artículo periodístico aquí

 

La Pampa: Condenado a 12 años de prisión por tentativa de homicidio y amenazas a su pareja en un contexto de violencia de genero.

El Tribunal de Audiencia integrado por los Jueces Daniel Alberto Sáez Zamora, Gastón Boulenaz y Carlos Alberto Besi de la Primera Circunscripción Judicial, en un fallo inédito para la Provincia de La Pampa, condenó a un empresario del medio a la pena de DOCE AÑOS DE PRISION, por ser autor material y penalmente responsable de los de delitos amenazas con arma impropia, homicidio doblemente agravado -por el vínculo conyugal y mediando violencia de género-, en grado de tentativa y amenazas simples, todo en concurso real, de conformidad a la acusación fiscal.

Quedó acreditado que el día 22 de mayo de 2015, a las 04.00 horas en el interior del domicilio que compartía con su esposa y en circunstancias de una discusión, el imputado arrojó combustible con un bidón en las prendas de vestir de la víctima desistiendo de su acción violenta por el actuar disuasivo de la misma.

En horas de la tarde se reanuda la discusión y en un nuevo escenario de golpes y patadas, el imputado teniendo en su poder el bidón con nafta propina nuevas amenazas de muerte arrojando el combustible que tenía el recipiente recibiendo parte de ese líquido inflamable la mujer. Instantes antes que el imputado encendiera el combustible esparcido en la ropa y suelo, la victima logra incorporarse y huye de la vivienda.

Se destaca la labor de la Oficina de Atención a la Víctima a los Testigos durante la audiencia de juicio valorando la declaración de la profesional interviniente como consistente y coadyuvante para determinar el estado psico-emocional de la mujer.

Descarga del fallo aquí

 

 David Finkelhor en Argentina – Jornada de actualización sobre maltrato infantil

Jornada de actualización sobre maltrato infantil organizada ISPCAN y la Asociación Argentina de Salud Mental

 

 

Campaña “Más Mujeres Más Justicia”

 El Consejo Federal de Oficinas de Asistencia a la Víctima del Delito tiene el agrado de auspiciar la campaña impulsada por la Asociación de Mujeres Jueces de la Argentina Más Mujeres Más Justicia.

En el entendimiento que esta iniciativa promueve la igualdad de género en la Justicia y de esta forma fortalece la calidad democrática e institucional de los órganos judiciales, tornándolos más plurales y representativos, es que desde este Consejo Federal de Oficinas de Asistencia a la Víctima de la República Argentina felicitamos a AMJA por su emprendimiento y lo acompañamos poniéndonos a disposición para lo que sea necesario.

Para más información al respecto visitar los espacios creados para esta campaña en las redes sociales que figuran a continuación:

facebook
https://www.facebook.com/masmujeresmasjusticia/
twitter
http://www.twitter.com/mujeryjusticia

amjacamp

 

 

 

 XXVIII JORNADAS NACIONALES DE MINISTERIOS PÚBLICOS

 Disertaron, en el marco de las XXVIII JORNADAS NACIONALES DE MINISTERIOS PÚBLICOS, realizadas los días 2, 3 y 4 de Septiembre de 2015, en Santa Fé de la Vera Cruz, los Consejeros MATILDE ALONSO y GUILLERMO BENETTI.

En la oportunidad hablaron sobre acceso a la justicia de personas vulnerables a la vez que anunciaron que las VI JORNADAS NACIONALES DE ASISTENCIA A LA VICTIMA, a realizarse en la ciudad de El CALAFATE los días 10 y 11 de septiembre y que llevarán el nombre del DR. JOSE LUIS ZAMPÓ en homenaje al consejero y amigo recientemente desaparecido.

santafempf3 santafempf2

XXIII Encuentro

El 18 de Marzo de 2015 se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el vigésimo tercer encuentro del consejo directivo. Se contó con la presencia del Presidente Dr. Gonzalo Sansó,  Director de la Oficina de Asistencia a la Víctima y al Testigo de la Fiscalía General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el vicepresidente Dr. Roberto Pizzolini, Jefe del Departamento Provincial de Atención Integral a las Víctimas de Violencia Familiar y del Delito de la provincia de Jujuy y los dos secretarios ejecutivos, Dra. Elena Rodriguez, Integrante del Departamento de Asistencia a la Víctima del Delito (Catamarca) y el Dr. Fabián Oudín, Secretario General de Acceso a la Justicia y Derechos Humanos de la Procuraduría General de Misiones. Para acceder al acta del encuentro hacer click aquí.

Actividad auspiciada por el Consejo Federal de Oficinas de Asistencia a la Víctima del Delito.

“Conferencia: Víctimas de grupos que utilizan técnicas de manipulación psicológica. Sectas destructivas” a realizarse el día 27 de agosto a las 17 hs en el Teatro Real de la Ciudad deconferenciasectas Córdoba.

Dictada por el Lic. Miguel Perlado
Psicólogo español especialista en Dinámicas de Sectarismo y Abuso Psicológico

Inscripciones: Rivadavia 77. Teléfono (0351) 4341500

Teatro Real: San Jerónimo 66 Córdoba Capital

Email: asistenciaalavictima@cba.gov.ar

La actividad es libre y gratuita. Se entregarán certificados

 

 

 

 

 Haga click en la imágen para agrandarla

 

 

 

 

 

 

 

“III Jornadas Internacionales de Violencia de Género y Delitos Conexos. Abordajes” y “III Encuentro de Fiscales de Género”

Evento organizado por la Fiscalía General de la Provincia de Santiago del Estero y auspiciado por el Consejo Federal de Oficinas de Asistencia a la Víctima del Delito, dada la calidad técnica técnica y su valía por ser un punto de encuentro de los diversos operadores judiciales a lo largo de la República Argentina, logrando una profunda sensibilización sobre la problemática.

bfechas

El Dr. Gonzalo Sansó, en su carácter de presidente del Consejo Federal de Oficinas de Asistencia a la Víctima del Delito participó de las III Jornadas Internacionales de Violencia de Género como expositor.



santiago1III Jornadas Internacionales sobre Violencia de Género, 3 4 de Julio. Santiago del Estero, República Argentina santiago2Presidente del Consejo Federal de Oficinas de Asistencia a la Víctima del Delito. Dr. Gonzalo Sansó

 

 

 

Entrevista a Hilda Marchiori

Entrevista publicada en el blog de la Secretaría General de Acceso a Justicia y Derechos Humanos del Ministerio Público Fiscal de la CABAhttp://accesoajusticia-mpfcaba.blogspot.com.ar/2013/10/el-delito-fractura-la-vida-de-una.html

P1020197Hilda Marchiori no sólo es la fundadora del primer servicio de asistencia a la víctima de América Latina, sino también una eminencia en el plano teórico, autora de innumerables textos y libros fundamentales como “La Víctima del Delito”. En uno de los infinitos actos de generosidad que la caracterizan, aceptó responder por correo electrónico el siguiente cuestionario.
Entrevista Completa

Adhesión a la Carta Iberoamericana de Derechos de las Víctimas

Haga click en el nombre de la Carta Iberoamericana de Derechos de las Victimas para la descarga.

Acta del XVIII Encuentro del Consejo Federal de Oficinas de Asistencia la Víctima, haga click aquí para descargarla.

Boletin Nº 1

Ya se encuentra disponible para la descarga el boletín de noticias de este consejo en el que se tratan los temas de la última Encuentro, como así también una declaración sobre el fallo de la corte sobre el aborto. Para acceder haga click aquí

IV Jornadas Nacionales de Asistencia a la Victima

Durante el XVII Encuentro de este consejo, se definió que durante los próximos días 6 y 7 de Septiembre de 2012 se realizarán en la Ciudad de Parana, Entre Rios las IV Jornadas Nacionales de Asistencia a la Víctima. Próximamente se subirá el formulario de inscripción.

 

Próximamente se abrirá la inscripción online.-